Con Carlos V, existia una muy buena relacion de amistad con Inglaterra, y eran rivales de Francia, pero con la llegada de Felipe II a el trono español, esa buena relacion concluye con una batalla abierta, la cual tomaba el relevo frances. Tras el fracaso del matrimonio entre Isabel y Felipe, sus relaciones iniciales parecian identicas. En el caso de Isabel, la necesidad de afianzarse y de retomar la anglicanizacion, le hacia no querer embarcase en un proyecto internacional, sino centrar en su politica en el interior, y en el caso de felipe, la union con Inglaterra supondria una vigilancia sobre Francia y los Paises Bajos.
Dos cuestiones complicaban el panorama:
1º-Exilio de Mª Estuardo, 1568, y en 1570 Bula del papa Pio V contra Isabel II, para que sus subditos no la mostraran compromiso ni fidelidad, pero a esas alturas el anglicanismo ya estaba bastante desarrollado.
2º- Conspiracion en la que se vieron implicados embajadores como Bernardino de Mendoza, expulsado en 1584.
Las malas relaciones fueron fomentadas por el patrocinamiento de saqueos de puertos españoles en tierras y aguas americanas por Sir Francis Drake, fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Royal Navy. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la península ibérica y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo (tras Elcano), y participando en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Armada Invencible y el ataque a La Coruña de 1589.
La ruptura total llego en 1585 cuando Felipe decretó el embargo de buques ingleses en los puertos españoles y viceversa. Tambien cuando el conde de Liecester fue enviado para ayudar a las provincias unidas y nuevas acciones de Drake contra Vigo y puertos de las americas. La respuesta de los españoles fue el intento de invasion de Inglaterra, partio de Lisboa con direccion a los Paises Bajos, a recoger a Alejandro de Farnesio y sus tropas, y desde alli la invasion de Inglaterra.
Los preparativos para la invasión restaron el factor sorpresa a la campaña, pero la muerte de Maria Estuardo, ordenada por el tribunal de Inglaterra, aceleró todos los preparativos. La escuadra partió rumbo Inglaterra al mando de el Duque de Medina Sidonia, con 130 buques y 30.000 soldados. Los ingleses dirigidos por Drake y por Howard de ffighan, demostraron su mayor experiencia en batalas maritimas.
El 8 de Agosto fue la batalla decisiva, donde España tenía que volverse y cuyo regreso se vio afectado por su duracion, por las diversas tempestades que sufrieron y el acoso de guarniciones costeras. Pero la recuperacion española fue rapida, como se vio en el fracaso de un posterior ataque de tropas inglesas contra el norte de España.
Francisco Tello Cobos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario