miércoles, 25 de noviembre de 2009

Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia y Carlos I

Tras la muerte de Isabel I la cuestión dinástica se resolvió en favor de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, hijo de María I de Escocia y Lord Darnley, reinó desde 1603 hasta 1625 y su sucesor Carlos I desde 1625 hasta 1649. Destacan porque ambos tuvieron malas relaciones con el parlamento cosa que quedó estanca bajo el reinado de Isabel I.
Estas disputas con el parlamento venían de antes porque los Tudor también tuvieron malas relaciones con el parlamento, es más se acusaban los unos a los otros de usurpadores incluso Carlos I llegó a decir que "si había parlamento era por que él quería". La disputa acabó involucrando a la iglesia la cual tenía la obligación de apoyar siempre al rey y viceversa.
Las disputas casi siempre tenían una base religiosa hasta tal punto que Isabel tuvo que negociar con los puritanos que querían una reforma doctrinal y ritual, los dos bandos con más apoyo eran: los anglicanos que se caracterizaban por necesitar una autoridad interpretadora; y los puritanos caracterizados porque se dirigían más al juicio de la persona.
Respecto a la economía estatal a fines del reinado de Isabel I no podía sufragar sus gastos, pero tenía buena mano para saber administrar el dinero, sin embargo las fuentes nos presentan a un Jacobo gastón y “manirroto” (según A. Woodward). Inglaterra era un país rico y bajo el reinado de Jacobo y Carlos a pesar de recibir mas impuestos aduaneros por el alza del comerció se encarecieron los precios.
Jacobo y Carlos aumentaron sus rentas que afectaron seriamente al comercio y al modo de vida e irritaban al parlamento convocándolo para ganar ellos más del que ya decían tener, de ahí que estos dos reyes desde Enrique VIII fueron los que más convocaron al parlamento. Las convocatorias del parlamento se ven expresadas en este cuadro:



Enrique VIII - 8 veces en 7 años
María Tudor - 5 veces
Isabel I - 3 veces en 3 años y medio
Jacobo I* y Carlos I - 4 años y medio

En una de estas sesiones el parlamento propuso a Isabel I libertad de expresión total para discutir todas las cuestiones del estado pero Isabel, y más tarde sus sucesores se oponen.
En lo que concierne a la política exterior debemos más a los parlamentaristas que a los reyes ya que éstos (reyes) dependían del dinero de los comunes, y estos a cambio podían discutir la postura y gracias a esto Inglaterra no decayó porque tanto Jacobo como Carlos tenían ideas políticas exteriores muy confusas, por ejemplo; El rey Jacobo intervino para que su yerno recuperase los dominios en el Palatinado (territorio al oeste del Rín) ayudado por España. Y también el parlamento que propuso una liga protestante para luchar contra la monarquía hispánica en las Indias.




Al final (según A. Woodward) se acabó declarando la guerra a España de Felipe IV y se contaba con la ayuda de Francia pero esta no intervino. Éste hecho y la mala dirección del ejército llevó a que se abandonase la contienda y esto propició un nuevo debate en el parlamento; juicios por “negligencias”(mala dirección del ejército, retirarse de batalla…) y así pasó con el Duque de Buckingham que para más inri era amigo del rey Jacobo por lo que deducimos que le dio el cargo por ser lo que era, su amigo.
Tras el fracaso Carlos I obtiene la recompensa de no convocar más al parlamento hasta 1640. La incompetencia de los altos cargos “amigos” del rey produjo protestas entre los moderados de Wentworth que quería un gobierno fuerte y para ello confió en Carlos y éste se lo pagó apoyando a Laud cuya influencia llevó al rey a restaurar viejas leyes que imponían pesadas multas, impuesto para la armada (usado para hacer barcos contra los holandeses). Laud quisó también estas leyes para Escocia y en 1638 los escoceses se alzan con su ejército y obligan a Carlos a aceptar un compromiso: abolir el episcopado.
Carlos no acepta y recurre a los mercenarios del norte, pero no consiguen frenar a los escoceses, entonces convoca al parlamento y Stafford propone usar el ejército de Irlanda contra Escocia. Escocia invade Inglaterra y Stafford es ejecutado en 1641, esta etapa es la conocida como “parlamento largo y corto”.

Paco Tello

No hay comentarios:

Publicar un comentario