En la práctica del día 13-01-2010 hemos visto dos vídeos. El primero de esos vídeos trataba sobre el reinado de Carlos V, y el segundo de los vídeos, sobre el reinado de Felipe II. A continuación expongo los temas que han tratado los videos.
-El sueño Imperial de Carlos V
El vídeo comienza diciendo la fecha de nacimiento del que será heredero de la Corona española, Carlos V, que nacerá el 24 de Febrero de 1500. Carlos heredará el mayor imperio de la época. Por parte de su abuelo paterno heredó el reino de Austria y los derechos del Imperio Alemán. De su abuela paterna heredó los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado. De su abuelo materno recibió la Corona de Aragón y todas las posesiones itálicas y por último, de su abuela materna recibió la Corona de Castilla y todas las posesiones de América, África y las Islas Canarias. Siempre mantendrá un constante enfrentamiento con Francia y con el Imperio Otomano.
En Castilla, debido a la incapacidad de su madre, el regente es el Cardenal Cisneros, que murió mientras Carlos viajaba a Castilla para ser nombrado como rey. Antes de ser nombrado como tal, fue a Tordesillas a ver a su madre, Juana “la Loca”, que se encontraba en el monasterio de dicha localidad internada por su locura.
Carlos recorrió varias ciudades castellanas hasta que fue nombrado rey de Castilla, y posteriormente también recorrió algunas localidades en Aragón, pero, en 1519 son aceptados sus derechos a la corona imperial y sale de la Península para ser nombrado Emperador.
Ese abandono de la Península por parte del rey, unido a la subida de impuestos y al nombramiento de nobles flamencos, provocan en Castilla, en algunas ciudades como Toledo, Segovia o Salamanca, las llamadas Comunidades. El regente en su ausencia, Adriano de Utrecht, consigue controlar la revuelta y les vence finalmente en la batalla de Villalar, en 1521.
A finales de la década de los 20 volverá a Castilla, ya habiendo sido nombrado emperador alemán, y recorrerá la Península, en busca de reconciliarse con sus súbditos. Se casó con Isabel de Portugal, tal y como se le había aconsejado tras las rebeliones.
Dentro de la Corte el nuevo monarca, Carlos V, introducirá el gusto por el arte, las buenas costumbres y los buenos modales. Carlos se hispanizará tras aprender castellano, y comenzará a ser aceptado por toda la nobleza.
El nombramiento de Carlos como Emperador alemán se debió en gran parte a su tía, que pagó unos 800.000 ducados de oro por ese nombramiento. El dinero le fue facilitado al monarca por Jacob Függer, para sobornar a los príncipes alemanes.
Carlos tuvo siempre enfrentamientos con Francia, con un total de 4 guerras contra los franceses. La primera guerra se produjo por la conquista de Milán. La batalla de Pavía se produjo en 1525 y en ella venció Carlos V al rey francés, Francisco I, capturándole en la batalla y teniéndole prisionero durante un año. En la firma de la Paz de Madrid (1526) el rey francés acuerda entregarle Borgoña al monarca castellano, a cambio de su liberación, y dejando como fianza de esa devolución a sus hijos, mientras el volvía a sus territorios.
La Iglesia romana se pondrá del lado de Francia, y por lo tanto, en contra de Castilla. En ese periodo se producirá el Saco de Roma por parte del ejercito español, en 1527. Tres años después, en 1530 el Papa entrega la corona a Carlos V como rey de los romanos, titulo más honorífico que de facto.
Por otra parte, además de su enfrentamiento con Francia, Carlos V tiene un enfrentamiento constante con el Imperio Otomano, que es a su vez además un enfrentamiento de religiones. En 1529 y posteriormente en 1532 se ve obligado a intervenir en Viena, tras la petición de ayuda de su hermano Fernando, ante el cerco que ese imperio realiza en estas dos etapas a la ciudad. Además de en estos enfrentamientos con los turcos, Carlos tuvo otros dos de gran relevancia, como fueron la conquista de Túnez y el fracaso en el intento de tomar Argel.
Hubo una nueva forma de pensamiento en la cultura, el Humanismo, encabezado por Luis Vives y Erasmo de Rótterdam. Garcilaso de la Vega y Diego Ortiz fueron importantes en el Renacimiento español, uno por ser un gran poeta y el otro por su música con los instrumentos de cuerda. En la música de órgano destaca Antonio de Cabezón, que era ciego de nacimiento.
En el campo científico se avanza en el descubrimiento del cuerpo humano, puesto que Miguel Servet (su nombre auténtico era Miguel Serveto y Conesa) descubre la circulación de la sangre en el organismo.
Uno de los puntos clave del reinado de Carlos V fue la lucha contra el protestantismo. El propio Carlos se entrevista con Lutero en la Dieta de Worms. Lutero no se retractará de sus tesis en esa entrevista y será excomulgado y reorganizará su propia Iglesia. La Iglesia necesitará reaccionar y convocará el Concilio de Trento (que durará 18 años) para renovar la iglesia.
Se producirá en 1547 la Batalla de Mülhberg, contra la Liga de Esmalcalda, que era una liga de los príncipes alemanes (protestantes) en contra de Carlos. Tras esa batalla se pinta el famoso cuadro de Tiziano, en el que aparece el monarca sobre un caballo en esa batalla.
Finalmente, y tras vencer a otra liga, la de Chambord, en 1555 firma la paz con los príncipes alemanes, la cual dictará la libertad religiosa e igualdad de derechos de los protestantes con los cristianos. El lema en la Paz de Augsburgo (1555) era el Cuius regio, eius religio.
Por último, tras la firma de esa paz, se ve ya muy cansado y al ver fracasada su política en el Imperio alemán, decide regresar a España, donde poco a poco va abdicando en su hijo, Felipe II, que en 1556 actuará ya como rey de España. Hay que recordar que los derechos al imperio alemán recayeron en su hermano (de Carlos) Fernando. Él se retirará al monasterio de Yuste, donde morirá en 1558.
-Luces y Sombras de Felipe II
Felipe II tuvo siempre mucho respeto y admiración por su padre, Carlos V. Desde los 16 años (nació el 21 de Mayo de 1527) tuvo experiencia en el gobierno, puesto que fue regente de España en ausencia de su padre. Es nombrado rey de Nápoles y Sicilia en 1554. Heredó los reinos que conquistó y había heredado su padre en 1556, con la excepción de los derechos al imperio alemán, que recayeron en su tío Fernando.
Constituyó una impresionante maquinaria administrativa. En 1559 Felipe tomó la decisión de volver a España y ya jamás volvió a abandonar la Península Ibérica. En 1561 ponía fin a la Corte itinerante que siempre tuvieron los reyes, estableciéndola junto a los Consejos en Madrid, una ciudad de apenas 10.000 habitantes y que un siglo después contaría con más de 150.000 habitantes. Las razones de elegir Madrid como capital no tiene una razón clara y hay múltiples teorías al respecto.
Era un gran experto en varias artes y se mostraba interesado en la cultura y la literatura. Fue un gran experto en jardinería. Sintió devoción por las ciencias y las artes. Estaba interesado en toda la cultura.
Trabajo duro y muchas horas al día, comenzando su jornada a las 8 de la mañana y terminando entrada la noche, puesto que sentía un gran sentido de la responsabilidad. Ningún documento podía ser aprobado sin tener la firma del monarca, por lo que la labor administrativa era lenta.
La primera guerra que tuvo Felipe II fue contra Francia, esta vez ya con Enrique II como monarca. Fue la conocida como batalla de San Quintín, en 1557. Fue la única batalla en la que Felipe II se puso al frente de sus ejércitos. En honor a esa victoria manda construir el Monasterio de El Escorial (1563-1584). Otra batalla de gran importancia tuvo lugar en 1571, la Batalla de Lepanto, contra los Turcos. En los Países Bajos se producirá una rebelión en el norte, contra el poder central. Dicha rebelión será duramente reprendida por el Duque de Alba.
En 1580 Felipe será nombrado rey de Portugal (bajo el nombre de Felipe I), ante la muerte del rey portugués. Felipe reclamará sus derechos de herencia, puesto que era rey de Isabel de Portugal. A pesar de eso, el Duque de Alba invade Lisboa y Felipe entrará triunfante en la capital portuguesa, ya como rey de Portugal. Se producirá así el sueño de los Trastamara, con la unidad de la Península Ibérica bajo el mismo monarca.
Durante ese periodo Felipe está planeando una invasión a Inglaterra, debido a los múltiples enfrentamientos que está teniendo con ese país. En 1588 se producirá la que hoy en día conocemos como la “Armada Invencible”, que por aquel entonces se conoció como la “Grande y Felicísima Armada”.
Felipe intentó que su hija Isabel Clara Eugenia accediera al trono francés (era hija de su matrimonio con Isabel de Valois), pero finalmente no le fue posible, debido a que Felipe no era bien visto en Francia.
Con Felipe II nacerá la Leyenda Negra, que acompañará siempre a España. Esta Leyenda Negra es iniciada por Antonio Pérez, antiguo secretario real, que es acusado de traición al rey, y este, en su condición de aragonés, huirá a Aragón, declarándose bajo protección de los fueros aragoneses. Tras lograr huir, el rey mando ajusticiar al justicia mayor de Aragón y abolió los fueros aragoneses.
Otro motivo de la leyenda negra que acompaña a Felipe la propicia su propio hijo, Carlos. Este publica un libro, bajo el título de “Los viajes de Felipe II”, el cual es una burla a su padre, puesto que desde 1559 no salió jamás de España. El rey mandó encarcelar a su propio hijo en 1568, donde murió poco después. La leyenda negra dirá que fue el propio monarca quién asesinó a su hijo.
En cuanto a las costumbres del reino, los juegos de azar eran muy comunes y estaban muy extendidos. Los naipes eran jugados por todo el mundo, mientras que los dados estaban prohibidos. El carnaval comenzó a hacerse muy común entre la gente, que se disfrazaba con motivo de burla sobre la aristocracia. Esta costumbre fue traída de la península itálica. Los carnavales acababan en miércoles de Ceniza, que era el inicio de la Pascua.
Por último en el video se habla del Escorial y de la estancia en sus últimos años de vida allí por parte de Felipe II y de que la economía española era un gigante con pies de barro, puesto que el esplendor económico se debía a la llegada de oro y sobre todo plata desde América, que en el momento en el que no llegase, se produciría un desastre en la economía.
Finalmente hay que reseñar que Felipe II murió en el año 1598.
David Rodriguez Gómez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
David, corrige una errata: hay que hablar de Garcilaso de la Vega, y no de "Gracilazo".
ResponderEliminarPor cierto, has elaborado un buen resumen del documental.