La revuelta de los paises bajos; de Cateau-Cambresis a Vervins
Tras abdicar Carlos V las provincias quedaron para Felipe II. Los problemas fueron principalemte las reformas que chocaron contra los privilegios de un territorio fragmentado, la represión del protestantismo, movimiento de resistencia iconoclasta y la falta de dinero para mantener el ejército. Todo llevó a amotinaciones e incluso saqueos como el de Amberes.
Respecto a los países bajos se articulan dos bandos,la unión de Arrás y la Utretch, al sur las provincias eran más proclives al catolicismo y en el norte se hacía fuerte el protestantismo. Tras ser reconocido Felipe como rey y haber fracasado el modelo electivo de monarquia, los estados generales optan por un régimen republicano. Alejandro de Farnesio empieza la "pacificación" mediante la fuera y, a veces, la paz
La pax hispánica en el contexto europeo.
La paz con Francia fue un pilar para lo que hoy llamamos pax hispanica, de hecho en los tratados de Vervins y Lyon se harán matrimonios. La pacificación de los paises bajos trajo consigo la cesión de la soberanía de las diecisiete provincias y el franco condado como dote a la infanta Isabel que reforzará el catolicismo.
También en 1604 se firma con Inglaterra el tratado de Londres de 1604 que ayuda también al aislamiento de los holandeses.
La tregua de los Doce años.
El desgaste de los beligerantes produjo en un principio una paz eterna reducida a un acuerdo de tregua de doce años. Debatieron sobre el comercio, la solucion institucional al conflicto, comercio con España e Indias, la libertad de culto y la tolerancia religiosa.
En 1616 Felipe III recibe los paises bajos porque los archiduques no tienen hijos, al recibirlos el balance de la guerra se hacía notar.... Mientras Holanda se dividia en los que abogaban por la paz y los partidarios de una independencia total.
Paco Tello
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario