martes, 5 de enero de 2010

Entrada de contenidos dia 10 y 11/12/2009

Nueva entrada de contenidos de dicho día puesto en el título. Se corresponde con el comienzo de un nuevo tema, el relacionado con “la ciencia en la Edad Moderna”, el cual es la continuación del tema anterior, “sociedad en la Edad Moderna”.

Para comenzar el tema, me gustaría dar una introducción o una pequeña definición y resumen de que es la revolución científica, esta definición la he sacado de una pagina de internet ya que procesar la dicha en clase, seria repetir lo mismo que en los blogs de mis compañeros. Dicha pagina dice “Por revolución científica se denomina habitualmente el periodo comprendido entre 1500 y 1700 durante el cual se establecen los fundamentos conceptuales e institucionales de la ciencia moderna.
Se considera revolución científica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible.
En lo que a conceptos, el elemento central de la Revolución Científica es el abandono de la visión cosmogónica en la que la Tierra ocupaba el centro del Universo (sistema geocéntrico de Ptolomeo) y de la física aristotélica, por una en la que los planetas se mueven en torno al Sol (sistema heliocéntrico), una idea que, aunque también habían considerado algunos antiguos (Astiarco), fue introducida con detalle por Nicolás Copérnico”. Tras este breve resumen da comienzo el temario.

La ciencia tubo este e y esta importancia gracias a la base sobre la que se formo ya que no solo cientificos ayudaron a este gran surgimiento. Para emepezar una de las bases primordiales fueron la hernecia medieval, destacando el trabajo de filosofos como Guillermo de Ockham, Rogerio Bacon, etc, pero también el impulso que dio al mundo la invención de la imprenta. También tubo grandísima importancia el fenómeo de los descubrimiento geográficos, los cuales produjeron unas imágenes mucho más reales del mundo, también contribuyeron a la mezcla de tecnologias antiguas con nuevas invenciones como es el caso de la brújula, la cual posee un origen chino, y llego a Europ gracias a los movimientos marítimos y comeriales de la época, aparte de la brújula estan tambien las velas triangulares,portulanos y objetos de medición. También tubo importancia en el apartado de descubrimientos geográficos Enrique el navegante, junto con la escuela de Sagres.

También ayudo a la ciencia la formación de nuevas instituciones cientificas e intelectuales, como la creación de nuevas universidades, el mecenazgo y academia, la formación de diversos y variados gabinetes a lo largo de todo el siglo XVIII, y gran papel tubo tambien la creación de la prensa a lo largo de todo el XVIII. Para terminar este apartado del tema, hablar de los fundamentos filosóficos, cuyo lema junto con la ciencia fué el de el progreso como la combinación de los avances científicos y filosóficos, dandose gran importancia al racionalismo y al pensamiento empirista ( Tomasso, Bacon y Descartes).

Con esto se acaba el primer apartado de este tema.

Iván Blanco Rodrigo

1 comentario:

  1. Buena entrada, aunque hay dos cuestiones a mejorar:
    1. Hay que citar las fuentes de información, aunque procedan de internet
    2. ¡Revisa la ortografía! Hay algunas faltas y, muy especialmente, se deslizan importantes descuidos en cuanto a acentuación.

    Atentamente,

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