domingo, 24 de enero de 2010

TIEMPO DE PACES

Esta entrada corresponde a la salida realizada el viernes 15 de Enero, a la fundación Carlos de Amberes. En la cual pudimos observar el tiempo transcurrido entre la Pax Hispánica y la tregua de los 12 años.

La fundación estaba dividida en 3 salas o zonas, la primera correspondía a la revuelta realizada por los Países Bajos, la segunda sala correspondía a lo que significo en el contexto europeo la Pax Hispánica y en la última sala se puede observar como se hace una reflexión tras la firma de la tregua de los 12 años.


-1º, Revuelta de los Países Bajos

La revuelta de los Países Bajos es un proceso que duro casi 40 años, desde la Paz de Cateau- Cambresís y la abdicación de Carlos V, hasta 1598, con la firma de la Paz de Vervins y el coronamiento de Felipe III en el trono Español. En los primeros años del conflicto, las revuelta no fueron muy graves, tras la política religiosa de Felipe II, pero el nombramiento de Guillermo de Orange como cabecilla del movimiento, hizo que pasara a ser una gran revuelta revolucionaria (1568). Este proceso dará lugar a la guerra de los 80 años, hasta 1648, cuando Felipe IV reconozca la independencia de todas las provincias, las dos principales fueron Holanda y Zelanda, convirtiéndose en unas de las mayores potencias comerciales mundiales, desplazando a España y Portugal.

A su salida de los Países Bajos en 1559, Felipe II dejó como Gobernadora a su hermanastra Margarita de Parma-Austria, quien se retiró en 1567 cuando llegó a Flandes el Duque de Alba, Fernando Alvarez de Toledo, cuya fama en los Países Bajos está estrechamente unida a la actuación del célebre Tribunal de Tumultos. Su política de represión y de acción militar se considera fracasada definitivamente en 1572, y Alba es sustituido por Don Luis de Requeséns y Zúñiga, quien trató de llevar adelante una política más conciliadora en un marco de angustias financieras; no en vano 1575 es el año de la segunda bancarrota de Felipe II. Requeséns muere en 1576, y en su lugar se nombra a don Juan de Austria, quien tuvo que hacer frente a una calamitosa situación en la que el descontento era general contra los tercios, que acababan de protagonizar el Saco de Amberes con su furia española, tanto por parte de los católicos como de los protestantes.

Pese a las esperanzas despertadas en que lograse alguna suerte de conciliación con los rebeldes, también su gobierno se ha de dar por fracasado, muriendo Don Juan en Namur a finales de 1578. Alejandro Farnesio, Duque de Parma e hijo de Madama Margarita, se convertirá en el nuevo Gobernador y llevará adelante una sorprendente recuperación militar a lo largo de la década de 1580, permitiendo dominar de nuevo muchos de los territorios que se habían perdido durante los años 1570.

En sus tiempos se produce la definitiva ruptura de los Países Bajos, entre un sur católico (definido en la Unión de Arras) y un norte protestante y rebelde (Unión de Utrecht). Este último rompe sus lazos con Felipe II completamente en 1581 mediante el Acta de Abjuración por la que el Rey Católico es depuesto como señor de las Provincias rebeldes gobernadas por Guillermo de Orange. Este había sido declarado proscrito en 1580 y, como respuesta, publica su Apología, una pieza clave de la literatura antifilipina y de la Leyenda Negra.


-2º, La Pax Hispánica:

La Pax Hispánica, se dio en el momento de estancamiento de la monarquía expansionista de la corona española, en sus momentos pacifistas, en el cual se llegaron a firmar hasta 3 paces seguidas, la primera fue la paz de Vervins de 1598, que termina con la participación española en las guerras de religión de Francia, luego se dio el tratado de Londres de 1604, que pone fin a la guerra anglo-española de 1585-1604, y la ultima fue la tregua de los doce años, que acabaría (temporalmente) con la guerra de Flandes que España mantenía contra las Provincias Unidas de los Países Bajos.


-3º, La Tregua de los Doce Años (1609-1621):

También fue denominada como la Tregua de Amberes. A conveniencia de las dos partes en conflicto, en 1607 se iniciaron conversaciones entre ambos bandos, con la presencia de intermediarios franceses, ingleses y venecianos, que fructificaron en la firma del tratado el 9 de abril de 1609 en la ciudad de Amberes. Según los términos del acuerdo, ambas partes se comprometían a mantener un cese en las hostilidades durante un plazo de doce años, levantamiento del embargo que prohibía a las Provincias Unidas el comercio con Europa, libertad comercial para las Provincias Unidas en las Indias, los calvinistas holandeses no aceptaron garantizar la libertad religiosa para los católicos. A excepción de conflictos puntuales de escasa importancia, la tregua sería respetada por ambas partes.

Las consecuencias fueron favorables para las Provincias Unidas. Durante los años que duró la tregua, las Provincias Unidas establecieron relaciones diplomáticas con varios países y se expandieron comercialmente por todo el mundo.

Para España, que consideró la tregua como un acuerdo provisional, aparte de un alivio momentáneo para la economía del país, ya que estaban haciendo un gran esfuerzo económico para sustentar las batallas pero por otra parte supondría un golpe al prestigio español, ya que todas las facilidades que se le dio a Holanda, además de todas las concesiones, serian inimaginables tiempo atrás por el bando Español.

La tregua de los doce años conllevaría un periodo de paz en Europa conocido como la Pax Hispánica, en el que España seguiría manteniendo su preponderancia en Europa como primera potencia política, económica y cultural a nivel mundial.


Para terminar con esta entrada del blog, solamente añadir que se intento una continuación de de la tregua, la cual no se consiguió y finalizo en 1648, con la independencia definitiva de los Países Bajos de la corona española, con la firma del tratado de Münster. Este repaso de esta etapa histórica ha sido muy preciado por toda la clase, ya que a muchos nos ha servido de apoyo y para conocer un poco mas de este cacho de historia.


Iván Blanco Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario