domingo, 31 de enero de 2010

Exposición del día 28-1-2010

Grupo Flandes:
Este grupo, según comentaron al comienzo de la exposición, sufrieron varias bajas a la hora de realizar el trabajo, con lo que al final solo han podido tratar 3 temas, la historiografía, la sociedad y la religión.
En la historiografía existe un afan de estudio, de cómo entienden sus orígenes tanto los holandeses como los belgas, la imagen que tienen allí los monarcas españoles y la revolución financiera.
Los principales autores en los Países Bajos serán Gerard van Spaam e Ian Wagenaar.
Habrá una nueva historia política; una historia política, social y económica serán los temas tratados por el grupo.
En el tema religioso se habla de las posesiones que abarca la religión, intentado controlar a los obispados. En 1521 se prohibieron las publicaciones, en 1522 se introduce la Inquisición gubernamental, en 1540 la primera lista de libros prohibidos.
Durante el reinado de Carlos V afectaron en estas regiones el anabaptismo, el calvinismo y el protestantismo.
La situación en Flandes con Felipe II empeoró, puesto que tuvieron lugar los disturbios religiosos, los problemas con el Duque de Alba, el Duque de Medinaceli, o Luis de Requesens.
En el tema de la sociedad hubo dos momentos de crecimiento demográfico; 1525-1550 y 1625-1650. También hubo un descenso de población, en gran parte provocado por la emigración, en dos fases también: 1540-1550 y 1560-1573.
Hubo un descenso importantísimo entre los años 1568 y 1590.
Por último de agricultura se habla del modelo flamenco de Castilla y también se habla de Amberes.

Grupo Oriente:
El grupo Oriente ha tratado los temas de la historiografía en Oriente, Rusia, China, Japón y el Imperio Otomano durante la Edad Moderna.
Del tema historiográfico hicieron una exposición de las que han sido sus líneas maestras a la hora de enfocar el trabajo.
En el apartado de Rusia trataran los personajes más relevantes durante ese periodo histórico, y la influencia que tuvieron esos personajes en dicho periodo. Dichos personajes fueron: Ivan III, Basilio III, Ivan IV “el terrible”, Teodoro I. Abren aquí un breve paréntesis, y tratan el periodo de los disturbios, con un falso Dimitri, Basilio IV y Ladislao. Continuan con Majail Romanov, Aleksei Mijhailovik, Teodoro III, Ivan V, Pedro I y II, Ana e Isabel, Pedro III y por último Catalina II.
Del Imperio Otomano trataran tanto los orígenes como el desarrollo y la expansión, y en esta segunda parte estudiarán a Osmán y Orhán, también a Murad I y Mehmed II (conquistó Constantinopla), Solimán y por último Selim II (cae en Lepanto)
Tratarán también la decadencia, con un gobierno débil, la perdida de territorios y el desempleo poblacional.
En cuanto al tema de China, se centrarán principalmente en el estudio de 2 dinastías: la Dinastía Ming (1368-1644) y la Qing (1644-1840)
Finalmente en el apartado de Japón se centraran en varios personajes, como son Oda Nobunaga (1534-1582), Toyotomi Hideyoshi (1536-1598), Bakufu Tokugawa, k es el iniciador de una dinastía de 264 años y 15 generaciones.


Grupo Guerras de Italia:
Este grupo tratará las guerras que tuvieron lugar en la península itálica en el periodo de 1494 a 1559.
En el tema historiográfico tratarán la figura de varios cronistas de los Siglos XVI y XVII, como son: Zurita, Juan Gines de Sepúlveda, Pedro de Salazar, Mendoza, y también varios cronistas italianos. Además en ese tema cambiará el concepto de historia militar durante el Siglo XX. Parker será muy importante, aunque será criticado por Chilly y Black.
Los territorios itálicos bajo el dominio español en la época serán: Nápoles, Sicilia, el Ducado de Milán y Cerdeña.
En esa época en Italia hubo una gran debilidad política, aunque una gran riqueza y un prestigio de sus ciudades, como es el caso de Génova.
En referencia a las guerras, la organización de los ejércitos en la Edad Media y la Moderna es diferente, puesto que la caballería pierde importancia, a favor de la infantería. Los modelos más relevantes serían las trace italianas y los tercios españoles.


David Rodriguez Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario